El estreñimiento es una alteración de la frecuencia defecatoria, acompañada de heces duras difíciles de expulsar y a veces una sensación de evacuación incompleta. En muchas ocasiones a pesar de experimentar el deseo consciente de defecar, no se consigue evacuar, o incluso puede estar ausente el deseo de ir al baño.
Inadecuados hábitos de vida:
La causa principal del estreñimiento es una alimentación pobre en fibra, en general consumimos poca fruta, poca verdura y los cereales que tomamos están refinados. La fibra es muy importante ya que ayuda a que las heces tengan la consistencia y el volumen adecuados para que el intestino actúe correctamente.
También se puede producir estreñimiento por llevar una vida demasiado sedentaria, en estados de cansancio excesivo, e incluso también cuando se sufre mucho estrés.
A muchas personas los cambios de costumbres también les pueden producir estreñimiento, como cambiar bruscamente la dieta, viajar (o estar fuera de casa) y cambios de horarios.
Otros problemas de salud y medicamentos:
En muchas ocasiones, el estreñimiento es una consecuencia de una enfermedad, de una hospitalización, o bien por tomar medicamentos en los que sus efectos secundarios se incluye el estreñimiento.
Uso de laxantes:
Abusar de laxantes provoca que los intestinos dependan de sustancias externas para actuar. Se acostumbran a no trabajar, y eso acaba generando una necesidad de tomar el laxante para lograr ir al baño.
Situaciones fisiológicas: Embarazo
Las hormonas producidas durante el embarazo causan estreñimiento, es un problema muy común que le pasa a muchísimas embarazadas y que en la mayoría de casos no tiene más complicación que la de recurrir a algún laxante durante el embarazo.
Algunos suplementos que se toman durante el embarazo, los que contienen hierro principalmente, también pueden agravar el estreñimiento.
1. Medidas higiénico-dietéticas
Lo más recomendable es modificar un poco el estilo de vida a ver si es posible corregir el estreñimiento sin necesidad de tomar ninguna clase de fármaco.
Incrementar la ingesta de fibra; tomar fruta y verdura todos los días e ir añadiendo de forma gradual los cereales integrales en la dieta.
Incrementar la ingesta de agua: beber aproximadamente 1,5L de agua al día
Realizar ejercicio físico moderado: caminar 30 minutos al día.
Educar al intestino: nunca reprimir la necesidad de defecar, e intentar crear un hábito defecatório ; defecar a la misma hora, con tiempo y sin prisas, preferiblemente 15-45 minutos después de una comida, aprovechando la motilidad intestinal que provoca la misma digestión.
2. Complementar la dieta con probióticos:Casenbiotic®, Probiotic neo®, Ultralevura®, Iberobalance®, Sanogermina®, Prodefen®
Los probioticos son unos preparados que puedes encontrar en tu farmacia de confianza, formado por células que ayudan a repoblar la flora intestinal, para que esté sana y funcione correctamente.
3. Uso de laxantes
En el caso de que ya se hayan intentado modificar el estilo de vida, o bien, se considere que el estilo de vida ya cumple con los requisitos comentados anteriormente, si sería adecuado el uso de algún laxante, siempre consultando a tu farmaceutic@ de confianza o bien a tu médico, alguien que pueda conocer tu situación, para darte el tratamiento más adecuado.
Hay diferentes tipos de laxantes en función de la manera en la que actúan:
Laxantes formadores de masa:Almalax®, Casenfibra®, Plantago Ovata®
Principalmente son fibras dietéticas, y actúan como las mismas, aumentando el volumen del bolo fecal. Esto hace que el propio intestino genere los movimientos peristálticos necesarios para expulsar el bolo fecal.
USO: Indicados en el estreñimiento crónico, porque son seguros a largo plazo.
INDICACIONES:
· Se deberían tomar con un buen vaso de agua, para evitar la aparición de flatulencias u obstrucción intestinal.
· Sería recomendable separar la toma 1h del resto de la medicación ya que podría interferir en la absorción de la medicación habitual.
Laxantes emolientes y lubrificantes: Hodernal®, Emuliquen®, Movicol®
Son aceites minerales que actúan ablandando las heces.
USO: El uso es un poco controvertido, normalmente para que se lo puedan dispensar en la farmacia, necesitaría una recomendación médica.
· Seguir las recomendaciones médicas
Laxantes osmóticos:Leche de magnesio®, Duphalac®, Enema Casen®, Dulcolaxo glicerol®, Micralax®
Principalmente retienen fluidos en el intestino, y facilitan la evacuación.
USO: según la pauta del medicamento. Si requieren prescripción médica, el propio médico ya sabe el criterio que tiene que utilizar para prescribirlos. Otros que son de venta libre, cómo micralax deberían usarse para el estreñimiento ocasional.
· Ocasionalmente puede producir irritación anal, y dolor al defecar.
Laxantes estimulantes:Supositorios de glicerina vilardell®, Melilax®, Fave de fuca®, Dulcolaxo®, Aliviolas®
Actúan estimulando el peristaltismo, y algunos de ellos tienen doble acción, como el dulcolaxo y los supositorios de glicerina que también actúan como emolientes.
USO: su uso más habitual es como laxante en estreñimiento agudo u ocasional.
· Son los laxantes que actúan de una forma más rápida. Por ello se recomienda tomarlos por la noche ya que tardan unas 6-12horas en actuar. La vía rectal es la más rápida, actúan entre los 20 y los 60 minutos.
· Provocan habitualmente calambres abdominales y están contraindicados en pacientes con obstrucción intestinal severa.
· Su uso crónico puede afectar en la actividad normal intestinal, por lo que en general están reservados para tratamientos de corto plazo, salvo si su uso está justificado por un médico.
NO hay que acudir al médico:
Ante un estreñimiento puntual (agudo u ocasional), a causa de una situación de estrés, como consecuencia de un viaje, o algún tratamiento medicamentoso de corto plazo no sería necesario acudir al médico, ya que no es nada preocupante. Simplemente habría que esperar, siempre tomando las medidas necesarias para corregirlo, para ver si los síntomas persisten o simplemente es temporal.
SI hay que acudir al médico:
· Si la persona que lo sufre tiene menos de 2 años, o bien está embarazada o en período de lactancia
· Si el estreñimiento tiene una duración excesiva; si lleva al menos 1 semana sin hacer ninguna deposición
· Si ha usado algún laxante y no le ha funcionado
· Si presenta: pérdida de peso injustificada y brusca, heces con sangre y/o color negro, dolor abdominal, vómitos o fiebre.
No obstante siempre que tenga alguna duda, puede venir a farmacia can ros a resolverla, estaremos encantados de atenderle!
Nos gusta ayudarte,
a que tomes lo más adecuado en cada momento de tu vida
para solucionarte
y evitarte
futuros problemas
Te invitamos a conocerlas informaciones destacadas, haz click sobre cualquiera de ellas para conocer más detalles.