LA RECETA ELECTRÓNICA

La receta electrónica es el documento que facilitan los médicos a sus pacientes, para que éstos sepan en que se basa su plan de medicación y para que puedan recoger sus medicamentos en la farmacia. 

La poca información que recibe el paciente referente a la receta electrónica, hace que parezca complicado, pero no lo es. Por ello en la web de Farmacia Canros te explicamos lo básico de cara a poder entender la receta electrónica.

¿Cuándo puedo retirar mis medicamentos?

Hay que tener en cuenta es que el sistema de la receta electrónica está elaborado para mejorar el cumplimiento del paciente y también para que no se acumulen más medicamentos de los necesarios en casa, y que no se acaben utilizando porque cumple su fecha de caducidad. Por ello este sistema permite RETIRAR PAULATINAMENTE el medicamento, mes a mes, caja por caja. Esto está calculado por el mismo sistema de dispensación;


"Si usted tiene un tratamiento de 3 meses (suponiendo que cada mes tenga 30 días), y le recetan un medicamento que tiene 30 comprimidos, con una posología de tomar 1 comprimido cada día, tendrá un total de 3 cajas para recoger;
La primera caja la recogerá el mismo día que le dan la receta, la segunda cuando hayan pasado 30 días después de la fecha en la que debía ser retirada la primera caja, y la tercera caja cuando hayan pasado 30 días después de la fecha en la que debía ser retirada la segunda caja."

La receta electrónica: punto a punto

1. IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE:  Encontraremos el nombre del paciente, y el CIP. El CIP es el número de tarjeta sanitaria individual de cada uno, por lo que sería conveniente, si vas a tu farmacia, llevárla encima, para poder comprobar que hay una relación entre la persona que posee la receta, y la persona a la que pertenece el tratamiento.

2. CÓDIGO DE SEGURIDAD: Es un código de 20 dígitos que cambia cada vez que el médico realiza cualquier modificación en el historial del paciente. Hay que tener en cuenta que cada vez que el paciente tiene contacto con el médico, es muy probable que este número cambie, por lo que es ALTAMENTE RECOMENDABLE en cada visita médica (urgéncias, especialista, médico de cabecera...) pedir la receta electrónica, mas que nada para evitar que al llegar a la farmacia no se le pueda dispensar la medicación.

3. FECHA DE LA ÚLTIMA MODIFICACIÓN: Es la última fecha que el paciente tuvo contacto con el médico. Es importante que esta fecha coincida con la última visita con el médico para poder retirar su medicación de la farmacia, por el mismo motivo que en el punto 2 (código de seguridad).

4. TIPO DE TRATAMIENTO:

Tratamiento de larga duración: Tratamientos que tienen una duración máxima de 1 año. Los medicamentos "crónicos" están dentro de este tipo de tratamiento. Esto significa que a pesar de que lleve tomando ese medicamento toda la vida, o sepa que lo deberá tomar para toda la vida, por el bien de la persona que toma dicho tratamiento, estos deben tener una revisión anual por el médico que lo prescribe, por lo que es posible, si hay un descuído en cuanto a la vigéncia del tratamiento (punto 5) puede que no pueda retirar su medicación de la farmacia.

Tratamiento de corta duración: Tratamientos prescritos por un mal puntual, como es una gripe, una infección de orina o un esguince. La duración de estos tratamientos pueden ser desde días hasta meses. Hay que tener muy en cuenta la vigéncia de estos tratamientos, ya que en muchas ocasiones son tratamientos que duran días, y hay un periodo muy corto para poder retirar el medicamento de la farmacia, por lo general entre 8-10 días desde que el medico lo prescibió.

Tratamiento de "en caso que lo necesite": Són tratamientos de duración variable, y de toma puntual para resolver alguna crisis provocada por una enfermedad o una dolencia.

5. VIGENCIA DEL TRATAMIENTO: Són las fechas limite del tratamiento. La fecha de inicio y la fecha de fin. La fecha de inicio es el día en que el médico le hizo la prescripción del medicamento, y la fecha de fin es la fecha en la que finaliza el tratamiento pero ¡OJO! esto no significa que se puedan retirar cajas de medicamento hasta la fecha de fin, ya que hace referéncia al tratamiento;
 

"Si la fecha de fin del tratamiento es el 30 de agosto, y usted retiró una caja de 30 comprimidos el 1 de agosto, con una posología de tomar 1 comprimido cada día, la caja que retiró el 1 de agosto era la última caja que podría retirar de su tratamiento. Ya que al retirar una caja de 30 comprimidos, si se tiene que tomar un comprimido cada día, hace posible que usted tenga comprimidos hasta la fecha fin del tratamiento, el 30 de agosto"

6. COMENTARIOS: En los comentarios pueden apareccer diversas cosas;

Si el medicamento tiene que tomarse con el desayuno, el almuerzo, la comida y/o la cena.

Para qué afección sirve el medicamento

Si el medicamento necesita un VISADO DE INSPECCIÓN MÉDICA: algunos medicamentos, que sólo pueden ser prescritos por según que médicos, o bien, necesitan la revisión de otros médicos para poder ser dispensados necesitan un visado de inspección médica. En ese caso, desde la fecha que el médico lo prescribió, pueden pasar dos días laborables hasta que el medicamento pueda ser retirado de la farmacia.

7. COSTE ORIENTATIVO DEL PLAN DE MEDICACIÓN: NO es el precio que se tendrá que abonar en la farmacia por el tratamiento. Es el coste que tiene el tratamiento de ese paciente para la seguridad social. Lo que el paciente tiene que abonar en la farmacia es dependiendo en cada caso de la renta anual de cada persona, de las personas que son ACTIVAS pagarán entre un 40-60% del coste total del medicamento, y los PENSIONISTAS/Consideraciones especiales pagarán un 10% del coste total del medicamento.

¿Qué no podemos cambiar en las farmacias?

Respecto a la receta electrónica las farmacias, NO podemos;

Dispensar un medicamento con otra concentración de principio activo
Dispensar una caja de medicamento con mayor/menor número de comprimidos
Dispensar una forma farmacéutica diferente a la que el médico le ha prescrito
Adelantar las fechas en las que se les debe dispensar el medicamento
Hacer cualquier tipo de modificación en la receta

Por esto mismo, si surge algún problema con la receta, y en su farmacia no le pueden dispensar la medicación, lo más adecuado sería que contactase con su CAP o su centro médico para poder solventar el problema lo antes posible.

¿Si me voy de vacaciones a otra comunidad autónoma, sirve mi receta electrónica de Catalunya?

No, aunque el sistema de la seguridad social sea de toda España, cada comunidad autónoma gestiona su sistema de salud, por lo que si se va de vacaciones a otro lugar de españa, lo más adecuado sería comentárselo al médico, y que le adelante las cajas previstas durante el periodo que va a estar fuera.

 

Si tiene alguna pregunta, 

no dude en contactar con nosotros

¡estaremos encantados de atenderle!

 

 

 


Te invitamos a conocerlas informaciones destacadas, haz click sobre cualquiera de ellas para conocer más detalles.

Listar todos